martes, 19 de octubre de 2010

LA DIOCESIS DE TEXCOCO CUMPLIO 50 AÑOS

Tres días intensos de celebraciones: 16, 17 y 18 de octubre, para la Clausura del Jubileo en el Deportivo Gustavo Baz de la Ciudad de Texcoco.

texcoco México 18 de octubre del 2010.

la Diócesis de Texcoco celebro su 50 aniversario de erección canónica con gran animo y ambientación.



Hablo de la fundación de la Diócesis de Texcoco, compartió la reflexión desde la consideración de la historia de la salvación.

En la homilía de la Eucaristía comento: http://oficial.diocesisdetexcoco.org/component/content/article/69/1332


El domingo 17, presidio la Eucaristía Monseñor Christophe Pierre, Nuncio Apostólico. “Comunión Jubilosa para la Misión”. En su homilía comento: http://oficial.diocesisdetexcoco.org/component/content/article/69/1335

El lunes 18 de Octubre la Eucaristía fue precedida por El Emmo. Sr. Cardenal Dn. Norberto Rivera Carrera. El Arzobispo Primado de México, dijo en su homilía: http://oficial.diocesisdetexcoco.org/component/content/article/69/1336

Ruego a Nuestro Señor Jesucristo, Buen Pastor, que derrame sus bendiciones con su Espíritu Santo para velar por el bien de su Iglesia.




Por su parte Monseñor Juan Manuel Mancilla Obispo de Texcoco (“Señor, míranos con amor y guarda siempre en tu corazón a tu Iglesia de Texcoco”) y Don Víctor Rene Obispo Auxiliar fueron felicitados por
todos los Obispos, su Presbiterio, religiosas, seminario y fieles que lo acompañaron, en tan importante evento el cual concluyo en una convivencia por vicarias.

Escuela de Pastoral y la Pastoral de Catequesis se encargaron del orden.

viernes, 15 de octubre de 2010

Clausura del Jubileo por los 50 años de la Diócesis, en la IV Vicaría Episcopal Nuestra Señora de Guadalupe

Municipio de Chimalhuacán a 15 de octubre del 2010

La IV Vicaria Nuestra Señora de Guadalupe vivió la Clausura de su Santo Jubileo.

El cierre del evento se llevó a cabo a las 17:00 hrs. con una procesión que se dirigió a la Parroquia de la Soledad ubicada en el cerro de las Palomas, en Chimalhuacán, Estado de México

El Señor Obispo Juan Manuel Mancilla dirigió una palabras a la comunidad en las cuales explicó que somos la Iglesia particular, una sola familia, invito a la comunidad a entusiasmarse por la Diócesis de Texcoco, nacimos del corazón de Cristo, llevamos el Espíritu de Cristo, El es el centro, la razón, la fuente, la hermosura más grande que podemos tener en el mundo, en esta IV Vicaria, todos los sacerdotes y agentes de pastoral son un regalo de Dios.

Presento la semblanza de los Obispos de la Diócesis: El primer Obispo fue Francisco Ferreira y Arreola, a El debemos el Santo Jubile, hombre que pasaba horas en el santísimo.

Segundo Obispo: Magín C. Torreblanca Reyes, pastor amable, sencillo y paciente convivía con su pueblo y amaba a sus sacerdotes.

Tercer Obispo Carlos Aguiar Retes, hombre sabio, con sentido de futuro.

Obispo Auxiliar Víctor René ayudo en la implementación del Plan pastoral de Renovación y Evangelización

Gracias a ellos hoy después de 50 años tenemos una diócesis unida, Satisfacción de pastor pues su presbiterio es obediente todas las parroquias tienen su santo jubileo, llevan el plan pastoral, la catequesis escolarizada la sectorización.

Hace más de 500 años llego un misionero Fray Pedro de Gante, apóstol que amo esta tierra de Texcoco, hombre tartamudo que implemento la cartilla para enseñar a leer (gramática de Dios), Fray Pedro aposto por la Fe y la Educación con lo que se salvan a nuestros pueblos, libro a nuestros indígenas de cargas y miserias, las primeras oraciones que enseño fue el Padre Nuestro, el Ave María, el Credo, los Mandamientos, las obras de Misericordia entre otras.

Posteriormente se llevo a cabo la celebración Eucarística, los sacerdotes de la Vicaria y el Seminario mayor estuvieron presentes.

El evento concluyo a las 8:30 aproximadamente con una convivencia en donde se compartieron alimentos.

jueves, 14 de octubre de 2010

TEMAS PREVIOS A LA CLAUSURA DEL JUBILEO

Chimalhuacán México 14 de octubre del 2010.

La parroquia Jesús de la Misericordia vivió su preparación con las Fichas del año jubilar, del sábado 9 al jueves 14 de octubre semana previa a la Clausura del Jubileo Vicarial y Diócesano.

Los temas se reflexionaron de 8 a 9 pm en la parroquia en un ambiente de oración, los cuales estuvieron a cargo del EPAP:

Ficha 1: La Diócesis como una porción del Pueblo de Dios. Su objetivo: Definición de “Diócesis”y reconocer que, al pertenecer a la Diócesis de Texcoco, formamos parte del Pueblo de Dios, llamado Iglesia, tema a cargo de Verónica López Ortega.
Ficha 2: La Diócesis como Iglesia de Cristo. Objetivo: Descubrir la presencia y la acción de Jesucristo en la Diócesis de Texcoco, la cual forma parte del nuevo Pueblo de Dios. A cargo de Bertha Nuñez Esparza.

Ficha 3: La Diócesis como comunión en el Espíritu Santo. Objetivo: Descubrir y valorar la acción unificadora del Espíritu Santo en la Diócesis de Texcoco que se ha encaminado a ser casa y escuela de comunión. Tema expuesto por el Padre Bernardo Rivera Domínguez.

Ficha 4: Elementos teológico de la Iglesia particular o Diócesis. Objetivo: Evidenciar las características esenciales de una Iglesia particular e identificar esas notas en la Diócesis de Texcoco. expositor Marina Montiel Villegas.

Ficha 5: La comunión de Iglesias. Objetivo: Enfatizar que la Diócesis de Texcoco, al ser parte del Pueblo de Dios, está llamada a hacer comunión con otras iglesias particulares, en concreto con las diócesis de la provincia eclesiástica de Tlalnepantla. A cargo de Elizabeth Reyes Montes.

Ficha 6: La parroquia, Comunidad de comunidades. Objetivo: Valorar el trabajo imprescindible de las parroquias en el caminar pastoral de la diócesis de Texcoco, subrayando que todas y cada una de las comunidades de fieles están llamadas a la misión. Su expositor Trinidad Arce Díaz.

Los temas se iniciaron con la Oración Para El Año Jubilar De La Diócesis De Texcoco,

La mayoria se proyectaron en diapositivas, se contestaron los cuestionarios y se finalizo con el canto jubilar.

viernes, 8 de octubre de 2010

UNA VISITA AL HOSPITAL 90 CAMAS

Siempre es reconfortante servir y animar al hermano en situación difícil.
Dar a los demás un poquito de si, en una labor humanitaria, resulta gratificante, es un Don de Dios, definitivamente el dolor del enfermo y por el enfermo sigue presente y tal vez no se pueda aliviar pero la presencia de Iglesia reconforta y anima.
Chimalhuacán Edo, de México 08 de octubre del 2010.- Las Parroquias del Decanato Embarcadero, vienen realizando una labor altruista en el hospital 90 camas, ubicado en Av. del Peñón y Av. Canteros, en esta ocasión el Consejo de la parroquia Jesús de la Misericordia encabezado por su Presbítero el padre Bernardo Rivera Dominguez, con un espíritu solidario, hizo presencia este viernes 08 de octubre, a las 21 horas para ofrecer a los familiares de los enfermos, una cena.

Los familiares recibieron sus alimentos y en sus rostros reflejaban el cansancio de un día pesado algunos sin haber probado bocado, como lo comentaron en una breve entrevista, les pareció muy bonita y agradable esta labor, muy buen proyecto comentaron, que se haga más seguido, felicitaron a la parroquia por tan bella labor, por su parte algunos integrantes del Consejo comentaron sentirse muy a gusto al poner su granito de arena.

El padre Bernardo comento que se nota la necesidad de un acompañamiento, el proyecto trata de llevar apoyos en alimentos a los familiares de los enfermos y se espera que muy pronto se pueda abarcar más días de la semana, las personas están sedientas de Dios y lo manifiestan pidiendo oración, también llegaron algunos hermanos protestantes haciendo lo mismo, se comento, “llegó la competencia” se aclaro que son hermanos que buscan ayudar y que por algunas circunstancias se han alejado de los católicos.

Fue una experiencia especial dijo el padre el ver a la gente tan contenta y agradecida, experimentan a un Dios más cercano, “Sigamos llevando a Cristo a nuestros hermanos”, la retirada fue a las 10:30 pm aproximadamente, la visita continuara con las parroquias del decanato y la parroquia Soledad Xaltipac quien se unió a este proyecto siendo participe la parroquia Jesús de la Misericordia cada mes.

jueves, 7 de octubre de 2010

REUNIÓN DE PASTORAL VOCACIONAL Y AYUDA AL SEMINARIO

Las pastorales de Parroquia Jesús de la Misericordia suelen reunirse semanalmente, para su formación y programación de actividades.

El acompañamiento del Presbítero el padre Bernardo Rivera es vital para el crecimiento de la pastoral.

Chimalhuacán a 05 de octubre del 2010, la Pastoral Vocacional y Apoyo al Seminario integrada por: el matrimonio de Juan Ávila Duarte y Minerva Lozano Sánchez, el matrimonio de Rosa Ma. Gónzalez Canales y Pedro Leyte Flores, el matrimonio de Marina Montiel Villegas y Lorenzo García Apolinar y Verónica López Ortega, se reúne los martes de 8 a 10 p.m., rolándose en casa de alguno de los integrantes, en esta ocasión en calle Ocelot M. 65 L. 24, Barrio Vidrieros, casa de Juan Ávila y Minerva Lozano después de un agradable momento romántico en donde el padre deleito a sus integrantes con algunas canciones acompañadas de su guitarra.

Se tuvo la oración en donde se reflexiono la carta de San Pablo a los Colosenses (1, 15-19) Por Dios y para Dios fueron echas las cosas lo visible y lo invisible, El es la cabeza del cuerpo (la Iglesia).

Posteriormente pasaron a ponerse de acuerdo en una vendimia para apoyar al seminario, esta será de quesadillas y sopes el domingo 17 de octubre en la parroquia, su siguiente reunión a nivel decanato será el próximo sábado 09 de octubre del 2010 de 5 a 7 pm.

Un momento triste fue cuando 2 de sus integrantes el matrimonio de Lorenzo García Apolinar y Marina Montiel renunciaron a la Pastoral por asuntos personales; Agradecemos su apoyo.

La reunión finalizo con una bonita convivencia en donde se compartieron alimentos.

Dios bendiga esta Pastoral y la fortalezca para continuar en este camino.

En la Parroquia Jesùs de la Misericordia de la Diòcesis de Texcoco, Nos Reconocemos, Valoramos y Aceptamos como Personas para ser Casa y Escuela de Comuniòn