lunes, 2 de febrero de 2015

“JOSÉ Y MARÍA LLEVARON A JESÚS AL TEMPLO DE JERUSALÉN”

Presentación de Jesús al templo

Chimalhuacán Estado de México, Barrio Vidrieros, 02 de febrero 2015

Este lunes 02 de febrero, la comunidad  de la Parroquia Jesús de la Misericordia  se reunió en diferentes horarios  en la capilla y templo parroquial, para celebrar el día de la candelaria o candelas, este día  es algo más que tamales y niños Dios, se conmemora el día en que el niño Jesús fue presentado en el templo por sus padres según la costumbre Judía; la celebración se realiza 40 días después de navidad, marcando el final del periodo Navideño.


En tiempo de Jesús, la ley prescribía en el Levítico que toda mujer debía presentarse en el templo para purificarse a los cuarenta días que hubiese dado a luz. Si el hijo nacido era varón, debía ser circuncidado a los ocho días y la madre debería permanecer en su casa durante treinta y tres días más, purificándose a través del recogimiento y la oración.
Con respecto al niño, todo primogénito debía ser consagrado al Señor, en recuerdo de los primogénitos de Egipto que había salvado Dios. Lo mismo pasaba con los animales primogénitos.

En sus homilías el padre Alfredo Valencia Martínez Párroco invito que a ejemplo de María y José se presenten  al Señor las alegrías, tristezas y sufrimientos, pero que también se debe recordar que el Señor ilumina la existencia y camino del hombre durante su vida, al igual que las candelas que acompañan hoy al niño Dios.

Las personas que arrullaron al niño el 25 de diciembre, levantan al niño Dios del Pesebre, deben llevarlo a vestir y después a bendecir a la iglesia, lo que se vuelve una relación de compadrazgo.

Se llevó a cabo también la tradicional tamaliza con algunos agentes de pastoral quien en convivencia compartieron tamales en compañía de su párroco.


El origen de comer tamales ese día proviene desde antiguo ya que se celebraba en la tradición prehispánica la conmemoración de agradecer por las lluvias y en la católica la presentación del niño al templo en las mismas fechas lo cual con el paso de los años se integraron ambas tradiciones y así surgieron los tamales como representación de las cosechas por las que se rendía tributo al dios Tláloc.


Escrita por: Lorena Lustre Herrera y Verónica López Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En la Parroquia Jesùs de la Misericordia de la Diòcesis de Texcoco, Nos Reconocemos, Valoramos y Aceptamos como Personas para ser Casa y Escuela de Comuniòn