martes, 28 de junio de 2011

TALLER DE COORDINADORES DE SECTOR PARA CONSAGRADOS

Los consagrados de IV Vicaria “Nuestra Señora de Guadalupe” vivieron el taller de coordinadores de sector impartido por los sacerdotes del decanato embarcadero.

Chimalhuacán, Edo., de México 28 de junio 2011. Los consagrados, consagradas y el Equipo de Animación Vicarial (EVAP) de la IV Vicaria se dieron cita desde las 9:00 am en la Parroquia de San Lorenzo ubicada en Av. Central s/n, Bo. San Lorenzo Chimalco para recibir el taller cuya finalidad fue que los sacerdotes orienten y ubiquen a sus coordinadores de sector en las 4 dimensiones: Humana, Espiritual, Intelectual y Pastoral en su labor dentro del Plan Pastoral” y así puedan ejercer mejor su servicio conforme al Plan Diocesano.

Con 35 asistentes entre consagrados y laicos el taller Inicio con la Bienvenida a cargo del Vicario Episcopal Pbro. Erasto Pacheco Ramos, posteriormente una introducción a cargo del Vicario de Pastoral Jorge Cuapio quien hablo de la conversión pastoral.

Los temas se desarrollaron intercalados con algunos trabajos y dinámicas, el 1er tema Dimensión Humana con el objetivo: el coordinador debe tener un perfil con suficiente capacidad para asumir su propia vida y conducir su sector al modo de Cristo Buen Pastor, estuvo a cargo del Pbro. Bernardo Rivera párroco de Jesús de la Misericordia, quien hizo hincapié en que hay que comprender cómo se vive el liderazgo en una comunidad cristiana, ser coordinador de sector es un servicio a la comunidad; El padre destaco algunas las características de un buen líder (coordinador): 1.- Tener un testimonio real, 2.- Tener seguridad estable, 3.- Tener una moral bien formada, 4.- Tener una capacidad innegable, 5.- Usar con propiedad la autoridad, 6.- Debe rendir cuentas, 7.- Tener estrategia inequívoca, 8.- Mostrar lealtad.




El tema la Dimensión Espiritual con el objetivo: el coordinador debe promover la Espiritualidad de Comunión como principio educativo estuvo a cargo del Pbro. Guillermo Reyes Tezmol párroco de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos quien hablo del mundo actual donde se pierde el valor del hombre como persona y como la Iglesia responde ente este mundo, la necesidad de promover la Espiritualidad de la comunión para que la Iglesia sea casa y escuela de comunión, los obstáculos que se presentan, cómo impulsar este camino de Espiritualidad y Comunión, la mística y ascética de esta espiritualidad y como llevarla a cabo en para crecer y fortalecer la pastoral en las parroquias.



La Dimensión Intelectual con el objetivo: El coordinador debe tener capacidad de discernir en la realidad fue expuesta por el Pbro. Elmer Jacob de León párroco de Nuestra Señora del Carmen, siendo los puntos más importantes de tema:
1.- El cambio cultural, 2.- La aldea global, 3.- Libertad y autonomía, 4.- La autoridad y su ejercicio, 5.- El concepto y la forma de vivir la vida (del tiempo extenso al tiempo intenso), 6.- Difusión del pensamiento global, 7.- Mecanismos de transculturación y 8.- Desafíos en la Iglesia.



Se compartieron alimentos anemizados con agradable música.
Dimensión Pastoral con el objetivo: El coordinador de sector debe conocer el Plan Diocesano de Pastoral, la etapa y fase en que se encuentra para realizar las condiciones de la etapa fue su expositor el Pbro. Tomas Cuapio Bautista, párroco de San Martin de Porres quien por medio de un tipo mapa conceptual puntualizo de manera clara el plan Pastoral de la Diócesis de Texcoco y ubico a los sacerdotes de la IV Vicaria en el recorrido que se lleva hasta el momento y la etapa que se está viviendo.







El taller concluyo a las 5:00 pm con la oración final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En la Parroquia Jesùs de la Misericordia de la Diòcesis de Texcoco, Nos Reconocemos, Valoramos y Aceptamos como Personas para ser Casa y Escuela de Comuniòn