domingo, 28 de noviembre de 2010

ASAMBLEA PARROQUIAL EN JESUS DE LA MISERICORDIA

Que los Agentes de Pastoral y Pequeñas Comunidades conozcan el caminar de la Parroquia Jesús de la Misericordia en el Plan Pastoral Diocesano.

Es necesario conocer y trabajar con Amor y compromiso, en el Plan Pastoral Diocesano, para vivir conforme a nuestro lema.

Municipio de Chimalhuacán, domingo 28 de noviembre del 2010.

La parroquia Jesús de la Misericordia vivió su 1era Asamblea Parroquial en un horario de 12:00 a 17:30 hrs., con su Presbítero a la cabeza el padre Bernardo Rivera Domínguez quien convoco a las pequeñas comunidades y pastorales a conocer el caminar de la parroquia en el Plan Diocesano, con una registro de 90 personas dio inicio, con la misa de acción de gracias, en la capilla Inmaculado Corazón de María ubicada en calle Ayotl Mz. 51 L. 38, Barrio Tejedores; el Padre dio una semblanza del Plan Diocesano y se vio la necesidad de actualizar el modelo de situación revisando agroso modo algunos datos como la seguridad pública, la educación, la cultura del pueblo, el aspecto de la religiosidad popular, las situación de las familias de la política, los servicios comunitarios, los servicios pastorales, entre otros, de manera general vimos que se han mejorado la mayoría de estos aspectos.

Se reviso el proceso de Evangelización y el esquema que ha adoptado la vicaria dentro de la Etapa Kerigmatica en su 1era Fase:

1.- Dentro del CONVOCAR, la formación de pequeñas comunidades, asistir a una casa de reunión en donde se vive la Lectio Divina y una catequesis básica inicial, para disponernos a vivir el retiro del Kerigma.

2.- Un RETIRO DE KERIGMA, el cual puede ser SINE, KEKAKO, PNCA u otro, este es un tiempo dedicado especialmente a vivir el anuncio de la Buena Nueva ofrecida por Cristo, para vivir en el corazón y en la mente.

3.- PASTORAL DE SEGUIMIENTO, tiempo determinado en donde se te informa la importancia de vivir en una pequeña comunidad, como se va a seguir trabajando en tu vida para seguir creciendo en tu formación integral, el cual concluirá con un RETIRO DE EUCARISTIA.

Después de esto se podrá formar una Pequeña Comunidad, las Pequeñas Comunidades no suprimen las pastorales, ni las pastorales abarcan las Pequeñas C., van unidas, lo ideal dijo el padre es que estas pequeñas C. estén formadas por miembros de las diferentes pastorales.

El EPAP organizó una mesa de trabajo en donde se contesto un cuestionario para sondear de qué manera se está trabajando en las pequeñas comunidades y casas de oración y que se puede hacer para mejorar y fortalecer la acción pastoral y las relaciones interpersonales.

Se compartieron alimentos, al término de ellos, se realizaron algunos juegos para dinamizar y ambientar, se continúo con un trabajo por pastorales que consistió en otro cuestionario para revisar las necesidades de las pastorales y como dar respuesta positiva a estas.

La Asamblea Concluyo con la Oración Final y la Bendición del Sacerdote quien emocionado por los logros, agradeció la participación de todos, la mejor pastoral es seguir a Cristo, ser testigos fieles de su evangelio vale la pena dijo el padre, invito a su comunidad a conocer el Plan Diocesano, el proceso de evangelización y a seguir trabajando con la evangelización en los sectores.

sábado, 27 de noviembre de 2010

RETIRO DIOCESANO DE ADVIENTO DE LA PASTORAL PRO-SEMINARIO

Buscar y poner nuestra vida en Dios quien nos habla de muchas formas.

El ángel anuncio a María vida que se nos ha transmitido por parte de Cristo haciéndonos participes de su divinidad.

Tulantongo, Texcoco México 27 de noviembre del 2010.

El Seminario Mayor de Texcoco ubicado el Reforma # 29, recibió en un encuentro Espiritual Diocesano a la pastoral Pro- Seminario, con la asistencia de 60 personas quienes hicieron presencia de las diferentes vicarias: vicaria I: San Bartolomé, San Cristóbal Texquipaya y San Andrés Apóstol

Vicaria II: de las parroquias San Bernardino Santa Cruz de arriba, San Diego

Vicaria III: San Rafael Guisar y Valencia, Señor de la Misericordia, San Pablo Chimalhuacán, Nuestra Señora de Rosario, San Vicente Chicoloapan, Santa Rosa de Lima y Sto. Domingo de Guzmán

Vicaria IV. Sta Mónica, Santa María de Guadalupe Acuitlapilco, Sa, Jesús de la Misericordia, San Agustín, La soledad Palomas, Santa Elena de La Cruz, La Soledad Xaltipac, San Lorenzo.

En ambiente de oración se mostro el verdadero sentido del adviento y la navidad en donde se medito la Lectio Divida con la lectura de Lc. 1, 26-38 la cual estuvo a cargo del Señor Obispo de Texcoco Don Juan Manuel Mancilla quien comparo el relato de Eva con la Serpiente en el génesis y el relato del ángel con María como la víbora con maldad destruyo y como el ángel anuncia vida a María, resalto la importancia de la mujer en la vida de Cristo, el dialogo más corto y el más largo es con una mujer, la pregunta más inteligente viene de una mujer, (la Samaritana), tiene dialogo con la mujer mala (Ma. Magdalena), con la mujer buena (María), Cristo ama a la mujer la libera

Felicito a la pastoral, han escogido la parte mejor dijo el Obispo, la del que sabe dar, la del que sabe entregarse, son los que vigilan el porvenir de los futuros sacerdotes, los animo a seguir adelante.

Por su parte el Padre Raúl Islas Olvera, ecónomo del Seminario presento el acto salvífico de Cristo como a través de los diferentes quehaceres de la vida encontramos la presencia de Dios la cual si la aceptamos nos reconforta, da paz y alegría. Nos invito a acercarnos a los sacramentos los cuales nos comparten la gracias de Dios, agradeció a la pastoral por su apoyo incondicional.

Se medito personalmente en algún espacio del Seminario, comó se encarna la palabra de Dios en la vida de cada uno, en las familias, en la vida de las parroquias y en la vida de las comunidades.

Se tuvo la Eucaristía y el evento concluyo con una convivencia en donde se compartieron alimentos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

VISITA A LA MORENITA DEL TEPEYAC

51 PEREGRINACION DE LA DIOCESIS DE TEXCOCO A LA BASILICA DE GUADALUPE

Escrito por Abril Villanueva

“Nos comprometemos a los pies de la Santísima Virgen María a ser portadores del misterio de la persona de Jesucristo, nuestro Señor, así afirmo Monseñor Juan Manuel Mancilla, ante miles de fieles, durante su homilía pronunciada este 15 de noviembre, en la peregrinación 51 de la Diócesis de Texcoco a la Basílica de Guadalupe.

Terminando la misa se tuvo una hora Santa.

Posteriormente se convivió en el ahuehuete compartiendo los alimentos.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Encuentro de pequeñas comunidades del decanato Embarcadero.

Animar, acompañar y compartir nuestro caminar como Pequeñas Comunidades a partir del kerigma.

Ya que estamos llamados a ser casa y escuela de comunión se vio la necesidad de este encuentro para compartir nuestra experiencia de pequeñas comunidades.

Municipio de Chimalhuacán Edo. De México 6 de noviembre del 2010.

En la parroquia San Martin de Porres de 9 a 14:00 hrs. se llevo a cabo en un clima de oración y dinamismo el primer encuentro de pequeñas comunidades con el Señor Obispo de Texcoco Monseñor Juan Manuel Mancilla.

Con la presencia de aproximadamente 190 personas, el Vicario Episcopal de la IV Vicaria Nuestra Señora de Guadalupe, padre Erasto Ramos Pacheco dio la bienvenida dando una semblanza del Plan Diocesano de Pastoral y ubicándonos en el primer nivel donde se encuentran estas pequeñas células insertas en el sector como llamo a las pequeñas comunidades, las cuales pueden llegar a ser una gran fuente de vitalidad en la Iglesia cuando se mantienen en comunión con sus obispos y se insertan en la vida de las parroquias, teniendo a la Eucaristía como centro y la Palabra como alimento.

Se trabajo en equipos de diferentes parroquias compartiendo su experiencia como pequeñas comunidades, fueron coordinados por los integrantes de los EPAP´s

A su llegada el Señor Obispo en su conferencia compartió interactivamente con las comunidades, el texto original 19 de San Lucas, Dios mando a su hijo a salvarnos, a meterse en nuestra vida a rescatarnos.

La iglesia debe mantenerse en Cristo dijo el Obispo él es la cabeza, cuando Cristo no es cabeza, no es principio, no es el que dirige todo se encuentra de cabeza, todo está mal, Cristo encontró al hombre enfermo, necesitado, pecador por lo que se necesitan razones para vivir y la más grande es Cristo.

Ya en Eucaristía con la que concluyo el evento el obispo comento en la homilía: gánense amigos con el dinero, busquen ser amigos de corazón en el nombre de Cristo.

Se conto con la presencia del Vicario de Pastoral el padre Jorge Cuapio, los sacerdotes del decanato: Padre Elmer Jacob de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, el padre Guillermo Tezmol de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, el padre Bernardo Rivera de Jesús de la Misericordia y el padre Tomas Cuapio de San Martin de Porres.


En la Parroquia Jesùs de la Misericordia de la Diòcesis de Texcoco, Nos Reconocemos, Valoramos y Aceptamos como Personas para ser Casa y Escuela de Comuniòn