domingo, 14 de marzo de 2010

TALLER SOBRE EL SACERDOCIO MINISTERIAL

En el marco de los 150 años de la muerte del Santo Cura de Ars: San Juan Ma. Vianney, Patrono de todos los sacerdotes del mundo, por quien SS Benedicto XVI decreto del 19 de junio del 2009 al 19 de junio del 2010 AÑO SACERDOTAL, este domingo 14 de marzo del 2010, de 9:00 a 14:00 hrs, el Decanato Embarcadero llevo a cabo el taller sobre Sacerdocio Ministerial.

Algunos agentes de pastoral de las parroquias de San Juan de Los Lagos, El Carmen, San Martin de Porres y Jesús de la Misericordia se dieron cita a las 9.00 am en San Martín de Porres, el taller se realizo con el siguiente programa:

9:00 hrs. Inscripción a cargo de Ma. De Lourdes Flores Castro.
Desayuno y bienvenida a cargo del equipo Organizador.

10:00 hrs. Lectio Divina a cargo de la hermana Arcagelia Coronado Cordero, en donde se reflexiono sobre la Lectura de 2 Tim. 1,6 (REAVIVA EL CARISMA QUE ESTA EN TI)
En donde se revisaron los siguientes puntos:
Cansancio en el ministerio pastoral.
Un estilo de vida inadecuado.
El peso de la misión.
El fracaso en el apostolado.
Una espiritualidad insuficiente.
La conversión Aplazada.
La lectura del documento llevo a los agentes de pastoral a una sensibilización sobre la persona del sacerdote a ver su figuro como un Don de Dios, a interesarse, a comprenderlo y acercarse más a El en fraterna unión.

11:00 am Animación a cargo de José Cruz García Quiroz.

11:15 1er tema: Historia y Situación Actual del Presbítero de la Diócesis de Texcoco . Siendo el expositor el Pbro. Francisco Oliva Calva.

Dentro de la Historia se resaltaron la fundación de la Diócesis el 18 de octubre de 1960 la cual esta por cumplir 50 años, se reviso la presencia y lo más destacado de los Obispos en ella: Primer Obispo Monseñor Francisco Ferreira+ quien defendió al sacerdocio con amor en profunda oración y sólida vocación, una de sus frases era: “¿ya oraron por ellos, ya se sacrificaron por ellos, ya celebraron la Misa por ellos?.
En la historia del Presbiterio es importante recordar la fundación del Seminario quien también esta por cumplir 50 años este próximo 8 de febrero.
El segundo Obispo fue Moseñor Magin C. Torreblanca Reyes+ quien fue nombrado por el papa Pablo VI el 18 de mayo de 1978.
El decidió fundar el Seminario Mayor en la Diócesis en donde se recibieron la ordenación sacerdotal algunos de nuestros Párrocos y otros que prestan servicio en Neza.


APROXIMACION A LA SITUACION DEL PRESBITERO DE NUESTRA DIOCESIS
Aquí se presentaron algunos problemas claves de la vida ministerial y algunas consecuencias pastorales.

12:15 hrs. Descanso.

12:30 hrs. 2º tema El presbítero maestro de la palabra, ministro de los sacramentos y guía de la Comunidad a cargo del Seminarista Andrés Rogelio Arellano Aguilar.
Se muestran con el lema:
Sacerdotes Testigos de Cristo para una Iglesia en Comunión. Pretendiendo como Ideal al Sacerdote, los temas:
CAPITULO I: AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACION
1.- La nueva evangelización tarea de toda la iglesia.
2.- La necesidad e insustituible función de los sacerdotes.
CAPITULO II: MAESTROS DE LA PALABRA
1.- Los Presbíteros maestros de la palabra.
2.- Para u anuncio eficaz e la palabra.

CAPITULO III: MINISTROS DE LOS SACRAMENTOS
1.- In persona Cristi Capitis.
2.- Ministros de la Eucaristía: El centro mismo del ministerio sacerdotal.
3.- Ministros de la reconciliación con Dios y con la Iglesia.





CAPITULO IV: PASTORES CELOSOS DE SU GREY
1.- Con Cristo, para encarnar y difundir la Misericordia del Padre.
2.- Sacerdos et Hostia.
3.- La acción Pastoral de los sacerdotes: servir y conducir en el amor y en la fortaleza.

13:30 Trabajo por grupos:
por parroquia en donde se cuestiono desde el ser de laicos que se puede hacer para que los sacerdotes revivan en don que han recibido, la contestación fue en plenario siendo en su mayoría oración, horas santas, misas, preocupación comunicación y acercamiento con el sacerdote.

14:00 hrs. Oración Final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En la Parroquia Jesùs de la Misericordia de la Diòcesis de Texcoco, Nos Reconocemos, Valoramos y Aceptamos como Personas para ser Casa y Escuela de Comuniòn