domingo, 30 de agosto de 2009

TERCER ASAMBLEA MISIONERA, EN LA IV VICARIA: NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Diócesis de Texcoco a 30 de agosto del 2009.

En La Parroquia Jesús de la Misericordia como Sede, ubicada en Av. Organización Popular esquina Manuel Riva Palacio, Barrio Vidrieros en Chimalhuacan, Estado de México. Con el lema "la tarea misionera, tarea de todos; Cristo nos envía", dio inicio la Tercera Asamblea Vicarial de Misiones en La IV Vicaria, Nuestra Señora de Guadalupe.
Como Objetivo: Clarificar, revisar y asumir el camino misionero en la IV Vicaría Nuestra Señora de Guadalupe, para convertirnos en Iglesia Eminentemente Misionera.


Con un programa de 8:00 a 17:30 horas y la participación de 530 personas de los Consejos y Equipo de Misiones, dio inicio la Asamblea con el siguiente programa:

8:00 a 8:30 el registro por parroquias. (P. Jesús de la M.)
8:30 a 8:45 Oración: Expocición del Santisimo y Alabanzas (P. San Agustín)
8:45 a 8:55 Bienvenida e introducción a cargo del Pbro. Efrén Velázquez Cerón, Coordinador de Misiones en la vicaría: la tarea de la misión ya se entendio en esta Vicaria, La iglesia es misionera, todos los bautizados son misioneros, todas las pastorales son misioneras no solo el equipo de misiones.

8:55 a 9:45 Trabajo por parroquias: revisar las propuestas de la 2° Asamblea de Misiones y pasar a compartir como esta su Parroquia con respecto al trabajo misionero.

9:45 Llegada de Don Juan Manuel Mancilla Sánchez, quien encontró a la asamblea trabajando por parroquias y paso a saludarlas.

10:15 a 10:40 Plenario de tres parroquias.
10:40 a 11:20 Participación del Obispo de Texcoco con los temas: El envio misionero de Jesùs y la Misiòn de la Iglesia hoy. (VER TEXTO EN: PALABRAS DEL OBISPO DON JUAN MANUEL MANCILLA EN LA TERCERA ASAMBLEA DE MISIONES)
11:20 a 12:00 El Pbro. Manuel Cazares Torres, Coordinador General de la Pastoral Comunitaria, y de la Comisión Diócesana de Misiones presento 3 puntos: primer punto es el PUNTO DE PARTIDA, en que se ven dos elementos primero tenemos que Mirar que nuestra cultura a cambiado, ya no se piensa ni se vive igual que hace 40 años, el estilo de vida ha cambiado y es importante mirarlo para hacer esta tarea misionera (aparecida época de cambio, la transmisión de la Fe esta dañada y se complica transmitirla por lo que hay que replantear como será la misión el segundo elemento es la Conversión Pastoral, tenemos que cambiar de mentalidad, cambiar las estructuras parroquiles, la parroquia tiene que ir a buscar a los más alejados, poner en practica la sectorización. Segundo punto EL ENCUENTRO CON CRISTO, tenemos que llevar a las personas a un encuentro vivo con Cristo, principalmente en 3 lugares: la Palabra de DIOS, la Liturgía especialmente la Eucarístia y el seguimiento y la comunión con Cristo a través de 2 cosas: comunion personal con Cristo y comunión en pequeñas comunidades el tercer punto es EL PUNTO DE ESPERANZA hay 3 elementos: primer elemento de la comunidad de dicipulos (formar pequeñas comunidades en el sector), el segundo elemento comunidad que da vida, que da testimonio, el tercer elemento es las comunidades abiertas, ayuda mutua entre parroquias entre diócesis, esto es el cómo se tiene que hacer la misión.
12:00 a 12:30 Plenario tres parroquias.
12:30 a 13:00 DESCANSO
13:00 a 14:00 Eucarístia presidida por el Vicario de Pastoral Jorge Cuapio Bautista en la homilia comento: La Palabra que Jesús utiliza para recriminar a los fariceos es muy fea ya que la hipocrecia es simulación y dobles, Él nos invita a pedirle a Dios que nos libre de ser hipocritas, el Evangelio nos dice que los escribas y Fariceos venidos de Jerusalén se les olvidaba lo más importante, Escuchenme bien les dice a los dicípulos, aveces no nos gusta escuchar más lo que nos conviene, cuida tu corazón porque lo que mancha tu persona no es lo que entra a tu estomago si no lo entre en tu corazón y mancillaras tu vida y la de los demás, para ser autenticos no basta con cuidar lo externo, es necesario velar día y noche sobre lo que estan haciendo en nuestro corazón hay que pedir a Dios nos de un buen corazón, que abunde la bondad, la autenticidad de vida es el reto, la presencia de Dios, el riesgo trastocar el anuncio de Dios como los fariceos, la enorme tarea de anunciar el evangelio es comunicar cosas Divinas, la segunda suplica que hay que hacerle hoy y siempre al Señor es que nos permita anunciarlo,solo permanecen las obras de Dios, no conductas, ni costumbres, a Israel se le dio la ley de Dios y se vieron cosas tristes que si las cosas estaban lavadas que no, nos pase a nosotros como Iglesia de Cristo, compartir a Cristo a traves del evangelio es nuestra tarea, todo lo bueno tiene peligro de dejar de ser bueno y somos responsables para que no deje de serlo, 3cosas importantes, escuchen bien a través de nuestros pastores, cuidar lo que hay en nuestro corazón y que nuestra palabra y nuestra vida sea cada vez más autentica.
14:00 a 15:00 Se compartieron alimentos por Decanato.
15:00 a 15:30 Cantos y alabanzas, amenizado por el grupo hechos 29.
15:30 a 16:10 Plenario parroquias faltantes.
16;10 a 16:30 Trabajo por pastorales, Desde mi pastoral, ¿cómo asumimos la Misión y qué podemos hacer?.
16:30 a 17:00 Plenario de Pastorales: Se noto que en algunas pastorales no se entendio la pregunta y solo se contesto que van hacer.
17:00 a 17:15 Intervención del Vicario Episcopal Erasto Pacheco Ramos: algo que se tiene que valorar es el esfuerzo de todos, falta clarificar caminos: los equipos pilotos de misión no es el que va hacer la misión es quien va a conducir la misión, hay un plan, Sacerdotes y laicos son parte fundamental, las estructuras deven ayudar a la propuesta y a la conducción, ya se tiene claro que la iglesia es misionera, se tiene que ir cumpliendo objetivos concretos, trabajar unidos.
17:15 a 17:30 Conclusión por el Pbro. Efrén Velázquez Cerón: que las parroquias no caminen cada quien por su lado caminar unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En la Parroquia Jesùs de la Misericordia de la Diòcesis de Texcoco, Nos Reconocemos, Valoramos y Aceptamos como Personas para ser Casa y Escuela de Comuniòn