jueves, 6 de enero de 2011

CONVIVIÓ DE 6 DE ENERO.

Chimalhuacán México jueves 6 de enero del 2011.

El domingo pasado, II domingo después de Navidad, celebramos la solemnidad de la EPIFANIA DEL SEÑOR, Epifania significa "manifestación". Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanías tres eventos:

Su Epifanía ante los Magos de Oriente: Se trata de una manifestación a los paganos, para poner de relieve que el Niño Dios que nace, viene para salvarnos a todos, independientemente de nuestra raza.

Su Epifanía del Bautismo del Señor: Manifestación a los judíos por medio de San Juan Bautista.

Su Epifanía de las Bodas de Caná: Manifestación a Sus discípulos y comienzo de Su vida pública por intercesión de su Madre María.

LOS OBSEQUIOS

Melchor, que representa a los europeos, ofreció al Niño Dios un presente de oro que atestigua su realeza.

Gaspar, representante de los semitas de Asia, cuyo bien más preciado es el incienso, lo ofreció al Niño como símbolo de su divinidad.

Baltasar, negro y con barba, se identifica con los hijos de Cam, los africanos, que entregan la mirra, reconociéndolo como hombre y en alusión a su futura pasión y resurrección.

Así pues los niños, reciben juguetes en representación de estos obsequios.

La Rosca de Reyes representa una corona, la cual se adorna con frutos secos y cristalizados de colores simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Magos que significan Paz, Amor y Felicidad.

El niño que se esconde recuerda el momento cuando José y María escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes.

Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.

La tradición dicta que quien encuentre al niño en el pedazo de rosca, será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María.

La comunidad parroquial de Jesús de la Misericordia disfruto este delicioso manjar, después de una misa solemne, oficiada por su pastor el padre Bernardo Rivera Domínguez se vivió un rato amenizado con un Karaoke, en donde los participantes entregaron sus dotes artísticos, resulto una de las mejores experiencias que cierran con broche de oro las fiestas representativas de la Navidad, sin duda un deleite con este singular postre propio del 6 de enero.

En la Parroquia Jesùs de la Misericordia de la Diòcesis de Texcoco, Nos Reconocemos, Valoramos y Aceptamos como Personas para ser Casa y Escuela de Comuniòn