Con el tema “El Salto de Calidad: Una Cultura Vocacional” Impartido por el Pbro. José Carmen González Montiel del equipo Nacional de Pastoral Vocacional, este sábado 27 de febrero, en el Seminario Mayor de Texcoco, ubicado en Reforma 29, Tulantongo, se llevó a cabo la II Jornada Diocesana para Promotores Vocacionales, en un horario de 9:30 a 6:30.
Con la presencia de 61 participantes se rezo La oración Vocacional.
El primer Tema: LOS LAICOS FRENTE A LA PASTORAL VOCACIONAL.
Invierno o sequia Vocacional es la que se vive en la actualidad la carencia de vocaciones religiosas es alarmante y produce en los laicos desaliento, impotencia, nostalgia y se cree no poder hacer mucho pero a pesar de ello existen personas preocupadas por la promoción vocacional, definitivamente se tiene que mirar con delicadeza la propuesta vocacional que se realiza, facilitar el descubrimiento y seguimiento de la vocación es algo que debe hacerse no con unos pocos si no con todos, la vocación es un Don de Dios para todos y es responsabilidad de todos.
Se conto con la alegre presencia del Obispo de Texcoco Don Juan Manuel Mancilla Sánchez, quien felicito a los promotores comentando: han escogido la parte mejor, la del que sabe dar, la del que sabe entregarse, hablo de la santidad: en Jesucristo se puede tener santidad, santidad por El y para El, Jesucrist o asocio el proceso de formación al camino de la cruz. Puedes escuchar su intervención completa en el video que se encuantra abajo.
Ya en segundo tema: Salto de Calidad de la Pastoral Vocacional, El Pbro. José Carmen recalco con énfasis que hay que tener un cambio de mentalidad para poder dar ese salto, lo que importa es el sembrar no el cosechar, no interesa tener llenos los seminarios y las casas religiosas, con jóvenes desadaptados, lo que importa es el joven que tiene ya una iniciación catequética. La Pastoral Vocacional es la acción de la Iglesia a favor de todas las vocaciones, a fin de que sea edificada según la plenitud de Cristo y conforme a la variedad de los carismas que el Espíritu Santo suscita en ella. Acompaña a cada cristiano plenamente iniciado para que descubra y viva su vocación especifica.
Los promotores contestaron 2 hojas de trabajo y una hoja de evaluación, teniendo como resultado 3 acciones concretas a realizar en su Pastoral y la ayuda al equipo organizador entregando algunas sugerencias para mejorar su trabajo.