miércoles, 21 de noviembre de 2012

FESTIVIDAD DE CRISTO REY

El próximo domingo día 25 de noviembre, celebramos la festividad de Cristo Rey, que cierra el Año Litúrgico.

 

Esta fiesta nos recuerda la soberanía universal de Jesucristo, que es Señor del cielo y de la tierra, de la Iglesia y de nuestras almas.

 Encontrarán la explicación de esta celebración, una oración
a Cristo Rey y la consagración de la humanidad para el día de Cristo Rey,
compuesta por el Papa Pío XI, en


http://webcatolicodejavier.org/CristoRey.html

sábado, 10 de noviembre de 2012

Asamblea Diocesana de Pastoral Vocacional y Pro-seminario 2012

“La pastoral vocacional y pro-seminario en el plan de pastoral”

Tulantongo Texcoco, México, 10 de noviembre 2012.

La Pastoral Vocacional y Equipos Pro-seminarios de la Diócesis de Texcoco se dieron cita de 9:30 am a 4:00 pm, en el seminario  mayor de Texcoco ubicado en Reforma #29, Tulantongo Texcoco, Estado de México, para llevar a cabo la asamblea Diocesana en donde se dio a conocer su Misión como Vocación en el Plan Diocesano de Pastoral.

Con la asistencia de 44 personas provenientes de las distintas parroquias de la Diócesis, la presencia del ecónomo del seminario Pbro. Salustio Santamaría Romero y 10 seminaristas organizadores del evento, dio inicio la asamblea con el tema ser y quehacer de la pastoral a cargo del seminarista Isaac Pacheco Salazar, en plenario se concluyo agrosomodo que es el servicio de la iglesia para acrecentar la comunión de todos haciendo presente el reino de Dios a través de un conjunto de personas de buena voluntad que vigilan en una línea hacia adentro el sustento espiritual, material y económico de los futuros sacerdotes y hacia afuera hacen promoción del seminario y despiertan en los niños y adolecentes el amor a la vida religiosa con dinámicas atractivas ambas líneas.

En un segundo tema a cargo del ecónomo se explico concreto y sencillamente ejemplificando con un edificio con fichas jenga la pastoral en el plan diocesano, se dieron sugerencias para mejorar el trabajo de la pastoral y llegar a un ideal tomando en cuenta lo que ya se tiene y se hace (oración apoyo económico y material y promoción).

Coordinados por el seminarista Hugo Vázquez Núñez, se trabajo en equipo las angustias y esperanzas de la pastoral para obtener el problema fundamental en su 1era aproximación y poder operar en actividades concretas que responda al objetivo.

El seminarista Iván García Sánchez explico en un tercer tema la pastoral: una vocación “un llamado de Dios a través de personas concretas”, se dio lectura a las citas bíblicas del llamado de Samuel, de Jeremías y de San Pablo, se reflexiono que este trabajo no solamente se trata de simples promociones o asuntos materiales, es ayudar a que una semilla germine ya que detrás de cada sacerdote esta el trabajo de los equipos pro-seminario.

Se dio paso a la eucaristía en donde se entregaron reconocimientos a los participantes.

El evento concluyo con un convivio en donde se compartieron alimentos.



viernes, 2 de noviembre de 2012

01 y 02 de noviembre Todos los Santos y Fieles Difuntos


Fiesta de Todos los Santos

“Este 1 de noviembre, celebramos a las personas que han llegado al cielo, conocidas y desconocidas”

Este día se celebran a todos los millones de personas que han llegado al cielo, aunque sean desconocidos para nosotros. Santo es aquel que ha llegado al cielo, algunos han sido canonizados y son por esto propuestos por la Iglesia como ejemplos de vida cristiana.

Comunión de los santos.

La comunión de los santos, significa que ellos participan activamente en la vida de la Iglesia, por el testimonio de sus vidas, por la transmisión de sus escritos y por su oración. Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra. La intercesión de los santos significa que ellos, al estar íntimamente unidos con Cristo, pueden interceder por nosotros ante el Padre. Esto ayuda mucho a nuestra debilidad humana.

Su intercesión es su más alto servicio al plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el mundo entero.

 

Los santos no debemos confundirlos con ídolos, sin contemplarlos como modelos; pues son hombres y mujeres que, de una u otra forma, supieron encontrar el tiempo para contemplar a Aquél cuyo retrato resaltan las Bienaventuranzas: Jesucristo. Ellos lo tomaron como modelo y se dejaron moldear por Él. De ahí que, a través de ellos, podamos identificar la huella de la dicha divina, de ésa que Dios nos invita a compartir...

Pidamos a Dios la gracia para emprender con alegría este camino...

 

02 de noviembre Los Fieles difuntos.

La tradición de rezar por los muertos se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, en donde ya se honraba su recuerdo y se ofrecían oraciones y sacrificios por ellos.

 

Cuando una persona muere ya no es capaz de hacer nada para ganar el cielo; sin embargo, los vivos sí podemos ofrecer nuestras obras para que el difunto alcance la salvación.

Con las buenas obras y la oración se puede ayudar a los seres queridos a conseguir el perdón y la purificación de sus pecados para poder participar de la gloria de Dios.

A estas oraciones se les llama sufragios. El mejor sufragio es ofrecer la Santa Misa por los difuntos.

Debido a las numerosas actividades de la vida diaria, las personas muchas veces no tienen tiempo ni de atender a los que viven con ellos, y es muy fácil que se olviden de lo provechoso que puede ser la oración por los fieles difuntos. Debido a esto, la Iglesia ha querido instituir un día, el 2 de noviembre, que se dedique especialmente a la oración por aquellas almas que han dejado la tierra y aún no llegan al cielo.

La Iglesia recomienda la oración en favor de los difuntos y también las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia para ayudarlos a hacer más corto el periodo de purificación y puedan llegar a ver a Dios. "No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos".

El altar de muertos

Es una costumbre mexicana relacionada con el ciclo agrícola tradicional. Los indígenas hacían una gran fiesta en la primera luna llena del mes de noviembre, para celebrar la terminación de la cosecha del maíz. Ellos creían que ese día los difuntos tenían autorización para regresar a la tierra, a celebrar y compartir con sus parientes vivos, los frutos de la madre tierra.

 fuente Cathilic. net


Las ofrendas y el culto a los  muertos es una práctica que en México podemos proyectar a los tiempos prehispánicos, la tumba más antigua que nos ilustra sobre las costumbres funerarias de nuestros ancestros fue localizada en la Cueva el Gallo, cuya data es de 2 ,300 años


En la Parroquia Jesùs de la Misericordia de la Diòcesis de Texcoco, Nos Reconocemos, Valoramos y Aceptamos como Personas para ser Casa y Escuela de Comuniòn